LA MAYOR TIENDA ONLINE DE ROPA DE SEGUNDA MANO
Home

Y este año tenemos… ¡29 de febrero!

¿Quieres conocer las curiosidades de los años bisiestos?

2016 es año bisiesto. ¿Y esto qué significa? Que tenemos un día más en el calendario, el lunes 29 de febrero. Desde Percentil.com queremos hacer un pequeño recorrido por algunas de las curiosidades más sorprendentes de los años con 366 días.

Los años bisiestos tratan de corregir el desfase de la duración real del año: 365 días y 6 horas aproximadamente.  Si multiplicamos 6 horas por 4 años nos da 24 horas, es decir un día más :). De ahí, que tengamos año bisiesto cada cuatro años.

¿Os preguntáis desde cuando existen los años bisiestos? La revista Muy Interesante nos apunta a que se remonta a la época romana, con Julio César en el año 46 a.C. ¡Siglos de historias y curiosidades! 😉

Suelen estar ligado a la mala fama y la leyenda negra en el ámbito de la superstición. ¿Por qué? Están asociados a eventos dramáticos como el asesinato de Ghandi (1948), Luther King (1968) y Lenon (1980) o el hundimiento del Titanic (1912). Todos ellos ocurridos en años bisiestos.

titanic

Este pensamiento fatalista también se debe a que en la cultura romana, febrero era el mes de los muertos y el dolor. Siglos más tarde, se cambió esta tradición y la Iglesia Católica instauró el día 14 de febrero como festivo de San Valentín y los enamorados.

Seguimos… Nuestro calendario es solar y se rige por el movimiento de la Tierra alrededor de sol (movimiento de translación) por lo que según indican los astrólogos no hay ninguna razón para asociar los años bisiestos a la mala suerte: Todos nacemos cuando el sol está en un determinado grado, minuto y segundo del zodíaco, un movimiento que se repite anualmente pero no siempre el mismo día. Los que hayan nacido el 29 de febrero tienen también su signo del zodiaco, ¡Piscis! Y según este artículo unas sensibilidades concretas.

solar

Estos bebés nacidos en 29 de febrero son conocidos como ‘salteadores’ o ‘leapers’ en la cultura anglosajona. En España se calcula que hay unos 30.000 nacidos en 29 de febrero, a pesar de que durante el Franquismo automáticamente eran registrados en el 1 de marzo.

¿Cuándo celebran su cumpleaños?: Algunos optan por hacer una gran fiesta con cuatro velas cada año bisiesto y otros por una vez al año el 28 de febrero o 1 de marzo, depende de cada uno, al igual que la forma de aceptarlo: Unos lo ven como impedimento, otros como fecha especial. Como se suele decir, ¡Para gustos los colores! Sea como sea, comparten algunas características por nacer en este día.

La documentación y registro en formularios es el campo de batalla para muchos nacidos en años bisiestos porque, por ejemplo, muchos formularios web ¡No incluyen este día!

Pero no todo son fatalidades, los años bisiestos son años de olimpiadas, inventos como el telescopio, el termómetro de gas, el primer coche con motor a explosión surgió en estos años, y Michael Jackson ganó ocho Grammys en 1984.

olimpiadas

El mismo refranero está lleno de contradicciones: “Año bisiesto, año siniestro”,, “Año bisiesto, echan en ganados el resto”, “Año bisiesto y año de pares, año de azares”. Aquí os dejamos algunos más.

Mito o realidad de estas curiosidades, nuestro mejor consejo es: ¡Disfrutar de tener un día más este año! Sobre todo si estás en Andalucía que es festivo. Además  puede ser un buen día para echar un ojo a nuestras últimas ofertas de ropa casi nueva para niño o mujer de Percentil.com, ¡Tenemos un 85% de descuento adicional en toda la tienda!

¡Feliz día bisiesto!

You Might Also Like