Trucos para hacer tu cambio de armario con PERCENTIL

Hola PERCENTILos,

Cada día nos están llegando más peticiones de Bolsa, y es porque además de que queréis formar parte de la Fashion Revolution Week´s de PERCENTIL, el cambio de armario se acerca. Puedo decir que cada año va siendo menos laborioso. Desde hace 4 años he ido donando y enviando ropa a PERCENTIL y eso ha hecho que cada vez sea más selectiva a la hora de adquirir nuevas prendas y que poco a poco tenga menos prendas acumuladas que ya no uso.

 

Hay trucos que he ido adquiriendo por la necesidad de hacer espacio desde que fui madre y otros, que he aprendido de la genialísima Marie Kondo, autora del best seller “La Magia del Orden” (otro día os hago un resumen de su filosofía) .

Ahí voy.

  1. Resérvate un día en el que nadie te moleste, no es aconsejable que haya más de una persona tomando decisiones en este tipo de casos. ¡Puede alargarse mucho el proceso y lo que queremos es ser muy eficientes!
  2. Si tienes la ropa de la temporada anterior guardada, sácala y decide qué vas a reciclar. Esta considero que es la tarea más difícil pero aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a decidir:
    1. ¿Esta prenda me produce alegría o felicidad? Si la prenda no te produce la más mínima satisfacción ¿Para qué guardarla contigo? Esta es una de las claves de Marie Kondo. ¡Cuantas veces guardamos cosas por defecto, por inercia, porque no nos planteamos ni siquiera qué nos aportan las cosas materiales que nos rodean.
    2. ¿Hace cuantas temporadas que no la uso? Si no la has usado en la temporada anterior la probabilidad de que se alineen los astros y un buen día te muerdas de ganas por usarla, es mínima. Por no decir inexistente. Y si no me crees, piensa en cuantas prendas tienes guardadas que llevas más de 2 años sin usar. Ahí tienes la respuesta 🙂
    3.  ¿Podría disfrutarla alguien de la misma manera que cuando me la puse por primera vez? Este es un sentimiento que a muchos os parecerá bastante soñador pero esta es mi reflexión: Ese vestido que te compraste con tanta ilusión, que usaste un par de veces, que lo luciste como la que más, que tus amigas y la gente del trabajo te piropeó pero que nunca JAMÁS te has vuelto a poner. Seguro que alguna persona parecida a ti quiere vivir ese momento. Por eso darle una segunda vida a tu ropa puede tener mucho sentido
  3. Lava la ropa que hayas decidido quedarte, reciclar y vender. Te aconsejo que laves por grupos para que no se te menzcle todo y no tengas quehacer de nuevo el ejercicio.
    1. Grupo PERCENTIL temporada siguiente.  Ahora en Mayo, Ropa de Primavera Verano que sabes que ya no vas a usar. Revisa los requisitos de aceptación de la Ropa PERCENTIL.
    2. Grupo PERCENTIL año que viene. Ahora en Mayo, Ropa de Otoño Invierno que sabes que ya no vas a usar.
    3. Grupo para ti para el año siguiente. Ropa Otoño Invierno que quieres seguir usando pero que ahora no te cabe en el armario.

El grupo B y C es el que tienes que guardar. Es aconsejable que esta ropa la laves evitando productos con aceites corporales ya que atraen a las polillas y provocan un olor bastante desagradable. El olor de siempre de olor a trastero es en parte por eso.

4. Mira el hueco que te queda en el armario y decide donde guardar la ropa. Marie Kondo aconseja tener toda la ropa en un armario pero claro, esto no siempre es posible.

  • Si va perchada y en el armario, mejor usa prendas de madera o acolchadas evitando las de alambre fino ya que estropean más la ropa.
  • Si va en cajas, mejor que sean de plástico y no de cartón ya que estas tienen unos pegamentos que atraen bichos e insectos.
  • Procura no guardar la ropa en lugares húmedos y que las cajas tengan algo de ventilación.
  • Si va en cajas incluye un trocito de madera abierto por la mitad de forma transversal. Esto ayudará a que sea este el que absorba la posible humedad y no tu ropa. La lavanda es acosejable también para evitar las polillas.
  • Lo más aconsejable en cualquier caso es guardar la ropa en canapés o altillos.

5.  Dobla la ropa al estilo de Marie Kondo y optimizarás el espacio de tu armario, de las cajas o de la Bolsa PERCENTIL. Todo lo que sea usar menos Bolsas, menos transporte de recogida y menos plástico es favorable para El Planeta. ¡NO te olvides de clasificar la ropa por grupos!. Otro día os doy trucos sobre cómo ubicar la ropa que va directa a vuestro armario.

Aquí tienes uno de los video tutoriales

6. ¿Ha llegado tu Bolsa PERCENTIL? No pierdas más tiempo y vete a buscarla al buzón. Ahora sí estás preparado para hacer un repaso a los requisitos de aceptación que te enviamos dentro de la Bolsa PERCENTIL. Si algo se te ha escapado, es el momento de plantearte qué quieres hacer con esa ropa que sabes que no aceptaremos. Customizarla, regalarla, reciclarla, donarla. ¡NO la tires por favor! Es importante que todo este proceso lo hagas cuando pidas tu Bolsa. Así cuando llegue, estás preparada y como dice Marie Kondo, nada de hacerlo a trocitos (si lo haces por partes se puede eternizar el proceso) .

Es bueno para tu organización y para la valoración de tu ropa que envíes ropa de la temporada que viene ahora ya que si nos envías ropa de Invierno en Mayo, nos va a costar más venderla y vamos a poder pagarte menos por ella, en el caso de que esta ropa sea de pago en Depósito.

Espero haber ayudado a reorganizar vuestras cabezas y haceros la vida más fácil.

Pide tu Bolsa PERCENTIL si no lo has hecho ya 🙂

Un abrazo 

Paloma de PERCENTIL. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No hay comentarios | AÑADIR COMENTARIO
Esta entrada fue publicada en Percentil. Guarda el enlace permanente.
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

Los comentarios están cerrados.