¿Sabes calcular los percentiles de crecimiento?

PERCENTILos!!!

Hoy os queremos hablar de una de las principales preocupaciones de los padres es saber si el crecimiento de sus hijos es el correcto o no. Cuántas veces nos hemos preguntado… ¿mi bebé tiene una talla adecuada para su edad? ¿Coge el peso suficiente y adecuado para su tiempo?

¡Os queremos ayudar a resolver todas estas dudas! 🙂 🙂  Empecemos por explicar que son los denominados percentiles de crecimiento de los niños.

El Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de las Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre ha fijado unas tablas y curvas para comprobar que el desarrollo de los niños es el correcto. Son las mismas en todo el sistema de salud de nuestro país.La función de los percentiles de crecimiento es saber si el peso y la talla de nuestros hijos con respecto a los niños de su misma edad y sexo es el adecuado y si está situado por encima o debajo de la media nacional.

Para calcular los percentiles de crecimiento correctamente, existen cuatro tipologías de tablas en función de la edad y el sexo de los hijos: una para medir el percentil de cero a dos años y otra que abarca hasta los catorce.  ¡Pero no olvidéis que son diferentes para chicos y chicas!! 😉 😉

grafico

Una vez elegido el gráfico correcto que corresponde a la edad y sexo del pequeño, sólo hay que seguir unos sencillos pasos para leer el resultado del mismo.

A continuación, os lo explicamos con un ejemplo que hemos incluido gráficamente a la derecha. Se trata de un niño de 6 meses que pesa 8KG.Como veis en este ejemplo el percentil sería 50, es decir, la línea más gruesa que representa la media a nivel nacional.

Esto significa que el niño está en un crecimiento ideal, justo en la media de los chicos de su edad 🙂 🙂  No estar justo en la media no es un gran problema, siempre que no estén demasiados alejados tanto por encima como por debajo. En este último caso, recuerda: ¡la mejor opción es consultar a tu pediatra!

logo1

No sé si os habréis dado cuenta, pero nuestro nombre, PERCENTIL, viene precisamente por esto, nuestra idea está basada en el rápido crecimiento de los niños, que cambian de percentil sin apenas darnos cuenta y ¡la ropa se les queda pequeña enseguida! Por eso pensamos, ¿por qué no darle un segundo valor si aún está nueva? Con esta filosofía arrancamos PERCENTIL hace ya casi tres años…  😉 😉 Si quereís conocer las historia en detalle, hace algunos post os lo contamos.

¡Feliz fin de semana! Volveremos pronto 🙂 🙂

El equipo de PERCENTIL 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No hay comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

Los comentarios están cerrados.