LA MAYOR TIENDA ONLINE DE ROPA DE SEGUNDA MANO
Home Solidaridad

Hablamos con Cristina de Fundación Infancia

Hola a todos,

El otro día tuve el gustazo de conocer a Cristina, co-fundadora de Fundación Infancia. Fundación Infancia es una de las ONG´s que destinan ropa PERCENTIL en España y fuera de España a familias que lo necesitan.

Donaciones Fundación Infancia

Donaciones

 

Como tantos de vosotros quiero saber como funcionan, se organizan, y hasta que punto la ropa de PERCENTIL está suponiendo un gran respiro para las familias más necesitadas (además de alguna anécdota para demostraros que efectivamente cada prenda es MUY importante)

Vino a las oficinas en uno de esos días en los que llenan el camión de ropa PERCENTIL y aproveché para coger mi móvil y hacerle, con grabadora en mano, las preguntas que tenía y que pensaba que muchos de vosotros podríais tener (espero haberlo hecho bien :))

¡Empezamos con la entrevista pues!

Entrevista a Cristina – Co-fundadora de FUNDACIÓN INFANCIA

Percentil: Cristina, eres la persona que estás en el día a día de la fundación y por lo tanto la que más entregas de ropa PERCENTIL presencias, queremos conocer tu experiencia y que le cuentes a todos los vendedores que forman parte de este proyecto. Como funciona todo, donde va la ropa, cómo la entregáis etc. ¡Quieren y quiero saberlo todo!

¿Qué necesidades cubre vuestra fundación? ¿Cual es vuestra actividad principal?

Cristina: En España nosotros donamos de todo: ropa, material, escolar, alimentos y juguetes en ocasiones puntuales; los juguetes los damos especialmente en Navidad o el día de su cumpleaños. Nos gusta que los niños tengan sus sorpresas, sus regalos y que dentro de su grupo de amigos sigan siendo iguales, evitando cualquier diferencia material o económica. A las madres les gusta mucho poder seguir sorprendiendo a sus hijos así que en el pato amarillo intentamos hacerlo siempre que podemos. Aunque sea un espacio muy pequeñito para ellos ir al Pato Amarillo es el mejor de los planes.

Percentil: Cuéntame dónde y cómo entregáis la ropa solidaria de PERCENTIL

Cristina: El 80% de la ropa se entrega en España, y la recogemos de PERCENTIL una vez al mes. La llevamos al Pato Amarillo y la clasificamos por tallas y temporada (A África solo se manda ropa de verano, a Vielorrusia de invierno ajjaja así que dedicamos ese tiempo para que no haya una sola prenda que se quede sin usar). Cada 2 meses más o menos recogen la que va fuera de España y la que va fuera del Pato Amarillo (llevamos mucha ropa a Orfanatos también) y una parte también la dejamos aquí para las familias que vienen a la fundación (700 que no son pocas…)

Percentil: ¿Cada cuánto tiempo se hace la entrega de ropa en “El Pato amarillo”, diariamente?

Cristina: Todas las tardes pasan unas 40 – 50 familias diferentes a recoger ropa, alimentos, juguetes, varía mucho en función de la disponibilidad y necesidad de cada familia en concreto.

Percentil: ¿Cada cuánto tiempo enviáis ropa fuera de España?

Cristina: Contando con Marruecos enviamos unas 5 veces al año.

Percentil: Cuéntame en qué situación se encuentran las familias a las que llegan las donaciones

Cristina: En el caso de Marruecos son familias que viven en una cabañita de tela (ni siquiera viven en poblados) totalmente aisladas del mundo. Es el Sur de marruecos frontera con Argelia (en mitad del desierto, en un secarral); ahí es donde viven las familias bereberes-nómadas a las que donamos la ropa PERCENTIL. Cuando llegas ahí y miras lo que les rodea no puedes creerte que haya una familia entera viviendo allí (los niños sin escolarizar evidentemente). Están en situación absoluta de aislación no solo por el terreno en el que viven sino también porque no hablan el idioma local de allí, ni árabe ni francés, lo cual les hace estar más aislados todavía. Niños que no juegan con otros niños, tan solo se relacionan con sus padres y hermanos.

Percentil: ¿Cómo consiguen lo poquito que se llevan a la boca?

Cristina: Los padres normalmente trabajan con los camellos, están la mayor parte del tiempo fuera mientras la madre cuida de sus hijos en su “cabañita”

Percentil: ¿Cómo conseguís llegar hasta ahí? ¿Cómo localizasteis estos lugares?

Cristina: Tenemos una persona de contacto que habla bereber, el habla por nosotros y nos lleva hasta allí. Es nuestro interlocutor y nuestra persona de confianza allí, sin el no hubiese sido posible el contacto directo. Es un lugar en el que no hay carretera, imposible llegar hasta ahí sin alguien que se lo conozca bien (además de por el idioma, el les explica directamente porqué estamos allí)

Percentil: ¿Cómo reaccionan cuando vais a verles?

Cristina: Se quedan alucinados, no están acostumbrados a ver gente, no pueden parar de mirarte. No saben tampoco por qué estás ahí, hay que ser discreto en ese sentido…

Percentil: entonces, una vez que os bajáis de la furgoneta ¿Cuál es su reacción?

Cristina: Nos bajamos del camión y la primera reacción de las madres es de total timidez. Directamente no salen de su casita, no te hablan y no quieren mirarte… Muestran mucha distancia y respeto (la cultura tiene también mucho peso en la forma de relacionarse y tienen un complejo de inferioridad muy grande por la situación en la que viven). Los niños se muestran más curiosos, se acercan, sonríen…al fin y al cabo son niños tan inocentes como los demás.

Percentil: ¿Cómo repartís las prendas?

Cristina: Llevamos ropa de invierno en este caso ya que en el desierto bajan mucho las temperaturas, es un clima durísimo. Lo primero que hacen los niños en probarse ¡Les encantan las camisetas! Y los abrigos son muy reclamados, son un tesoro para ellos. Las madres empiezan a perder la timidez y se van acercando poco a poco… es entonces cuando empiezan a crear los looks de sus hijos, ellas también tienen sus gustos, es un momento mágico de verdad. A las madres les hemos llevado también algo de ropa de mujer pero muy seleccionada ya que su cultura no les permite llevar nada muy ajustado ni corto por lo que no es tan fácil en su caso.

Percentil: ¿Ellos creen que volveréis o directamente es algo que ni se cuestionan?

Cristina: Nosotros no les decimos que vayamos a volver porque no queremos crear expectativas aunque nos gustaría volver siempre … En el caso de estas familias de aislamiento total intentamos volver siempre porque vas creando vínculos muy especiales con ellos y sobre todo porque su situación es la más desfavorecida.

En los poblados la situación es de extrema pobreza también, la diferencia es que viven en sociedad, hay más turismo y además siempre hay alguna fundación que ayuda a las familias. Es por eso que intentamos no fallar con las familias nómadas.

Percentil. ¿Algo más que te gustaría compartir con nosotros?

Cristina: La labor que hacéis le cambia el día a día a muchas familias. Antes podíamos proporcionarles algo de ropa pero en menor cantidad lo cual hacía que los niños siempre fueran igual vestidos durante todas las temporadas con ropa que cada vez estaba en peor estado. A cualquier madre le gusta vestir a sus hijos y a cualquier niño le gusta vestir tan bien como sus amigos. La ropa que nos enviáis hace esto posible

Podéis ver todas las imágenes de Fundación Infancia o bien en la sección solidaridad o bien en el Blog donde os enseñamos imágenes de repartos de ropa fuera de España

Espero que os haya gustado la entrevista y que os haya ayudado a ver cuanto de imprescindible está siendo vuestra ayuda. Con muy poquito podemos hacer mucho.

Porque cada prenda que llega a PERCENTIL es importante

Muchas gracias a todos por formar parte del proyecto Solidarios de PERCENTIL

Paloma

Madre de una niña muy graciosa con carita de tortuga

 

You Might Also Like