LA MAYOR TIENDA ONLINE DE ROPA DE SEGUNDA MANO
Consumo colaborativo Home

El 70% de las madres compran ropa de segunda mano en la vuelta al cole

Muchas de las familias españolas hacen un gran esfuerzo económico enorme para que sus hijos puedan disfrutar de unos días de vacaciones (ya sea en familia o en un campamento de verano), pero a la vuelta, llega Septiembre, o mejor dicho, la cuesta de Septiembre. Un mes cargado de ilusiones; nuevas emociones para unos, y reencuentros para otros. Los padres, como es natural, no queremos que a nuestros hijos les falte de nada en el momento vuelta al cole , asi que el gasto de verano acaba prolongándose hasta Octubre. ¿Cómo afrontan las familias españolas este mes? ¿Piensan en segunda mano cómo una verdadera solución? ¿ Es el ahorro el único motivo que les impulsa a comprar segunda mano? ¿cual es el desembolso medio por familia en el momento vuelta al cole? ¿suelen comprar de segunda mano? ¿cuanto se ahorran comprando de segunda mano?

iStock_000016452536Small

Para poder despejar estos interrogantes, hemos realizado en colaboración con paraBebes.com, un estudio “Compras de segunda mano en la Vuelta al Cole». El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1.899 personas que han participado en una encuesta patrocinada por Playmobil, de las cuales el 93% son madres. Los resultados demuestran que el consumo de productos infantiles de segunda mano cobran cada vez más importancia en la economía de las familias españolas.

  • Un 36% de los encuestados han comprado productos de segunda mano para sus hijos en alguna ocasión. El nivel de madurez de este mercado en  países del norte de Europa y EEUU ha sido tradicionalmente más elevado, pero parece que nuestro país avanza en esa línea.
  •  Los españoles somos cada vez más previsores y adelantamos más las compras de Vuelta al Cole. Un 56% hacen sus compras de Vuelta al Cole en verano. La explicación la vemos en la crisis económica que hace adelantar las compras para aprovechar las últimas rebajas de verano antes de la entrada de la ropa de nueva temporada con los precios más altos.
  •  En cuanto a las razones para comprar productos de segunda mano, el 50% de los compradores alude a razones relacionadas con consumo responsable y medioambientales. Claramente hay un cambio de conciencia social con un proceso de convergencia hacia las formas de pensar en países con más tradición medioambiental, y esto tiene su reflejo en el crecimiento de los modelos de negocio basados en el Consumo Colaborativo. Estas motivaciones de compra, más allá de comprar más barato, muestran que esta tendencia se mantendrá más allá de la actual crisis económica.
  • Casi la mitad de los encuestados compradores dicen “presumir” de comprar productos de infancia de segunda mano lo que demuestra que socialmente crece la aceptación respecto a esta forma de comprar.
  • Las respuestas demuestran que existe un gran potencial de demanda de compra de segunda mano para el período de Vuelta al Cole ya que casi un 70% de los encuestados comprarían ropa de segunda mano en tiendas que les inspirasen confianza. A día de hoy, ya un 7% eligen esta forma de compra para este hito que se repite todos los años

Respecto a los que todavía no se atreven con segunda mano, un 40% lo harían si existieran las garantías de calidad y posibilidad de devolución. Tradicionalmente en nuestro país la venta ha sido de particular a particular sin una empresa intermediaria que diera la garantía de calidad. Pero internet está posibilitando la aparición de actores en este mercado que trabajan a gran escala, a nivel nacional e internacional, y que dan garantías respecto al producto. Todo ello acelerará el avance de este mercado de bienes usados en el sector infantil.

Modelos de compra-venta de ropa infantil como PERCENTIL.com son doblemente oportunos en estos días de vuelta al cole cuando llega una buena parte del gasto anual en ropa, tanto para comprar muy barato como para generar ingresos extra vendiendo la ropa Casi Nueva que ya no se usa. Según la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) casi un tercio del presupuesto total para la “vuelta al cole” es absorbido por la compra de ropa y calzado, a los que las familias deberán dedicar un gasto mínimo de entre 150 y 200 . Comprando ropa de segunda mano este presupuesto se reduce entre un 70%-80%.

Accede al estudio completo de vuelta al cole aquí:  Estudio Vuelta al Cole

You Might Also Like