LA MAYOR TIENDA ONLINE DE ROPA DE SEGUNDA MANO
Consumo colaborativo Home

«El día de los abuelos» para un abuelo Percentil: Felicidades

¿Hoy es el dia de los abuelos? ¡Pues me parece muy buena idea!, no sabía que habían inventado también un dia así, probablemente  proviene del departamento de Marketing de unos grandes almacenes, (Si, esos a los que se atribuyen todos los inventos comerciales con cierta carga emocional para que la gente se gaste el dinero) pero me gusta la idea. Cuando yo era pequeño existía el dia de la Madre y del Padre, coincidían con la fiesta religiosa de la Virgen y de San José, claro …. Madre y padre modélicos donde los haya.

En el día de la Madre había que portarse bien, “es el mejor regalo que me puedes hacer hijo” y normalmente nos portábamos bien y además le hacíamos un regalo, acompañado de una postal de la Virgen con un texto por detrás que costaba hasta semanas redondear , tanto que, muchas veces encajabas  una poesía perfectamente plagiada pretendiendo  que colara como original, y colaba ya que nadie se daba cuenta  (¿o si?).

En el día del Padre le regalábamos una corbata.

Ahora existe el dia de los abuelos, no el dia de la Abuela y meses después el del Abuelo, no DE LOS ABUELOS, así, juntos, en plural

Y coincidiendo con el día de San Joaquín y Santa Ana que resulta que eran los abuelos de Jesús quien , por cierto, parece que, si hacemos caso a la tradición, solo tenía un abuelo y una abuela , no dos y dos como todos nosotros.

Como habréis podido imaginar yo soy abuelo y mi mujer también, cuatro veces abuelos ( y ¡cuatro veces padres!) y hemos llegado a la conclusión de que ser abuelo es una segunda oportunidad para no perder tantos momentos especiales por viajes de negocios, horarios de trabajo y otros que quizá perdimos de nuestros hijos y que sus abuelos aprovecharon. Ahora no se me ocurre salir de casa hasta que no veo a mi nieta Inés que la traen a casa todos los días  para que hagamos de guardería, bueno para que mi mujer haga de guardería …. Y de paso, ponga en funcionamiento recursos que han venido quedando ociosos, más tiempo libre, una casa más grande porque se ha ido vaciando, juguetes que habían quedado en el fondo de un armario ….

Y ahora resulta que esto que hacemos, es decir poner en funcionamiento recursos que están ociosos para contribuir a la continuidad de la economía (en este caso de la economía familiar), se llama Consumo Colaborativo, es lo que hacían nuestras familias desde hace muchos años, que se las arreglaban para que la ropa que se iba quedando pequeña la utilizara un hermano, un primo, un amigo …¿ Recordais que “estrenar” ropa era un verdadero acontecimiento?, ¿verdad que hoy se estrena con toda naturalidad y se van acumulando toda clase de cosas sin que nadie vuelva a usarlas?

El consumo colaborativo podría quizá definirse como un retorno al pasado, a antiguas formas de trueque o de compartición de recursos en pequeñas comunidades o familias, pero sería perfectamente injusto., no es un retorno al pasado puesto que estas conductas se mantienen a lo largo del tiempo en mayor o menor grado y si no ¿Cuál es el secreto para que en una situación de crisis como la actual con millones y millones de personas sin ingresos durante tanto tiempo no se haya desencadenado un conflicto global de trágicas consecuencias?, Yo creo que la respuesta es la Familia, la colaboración de la familia, con la extensión que cada uno quiera otorgar al término…

Lo que si es cierto es que algo nuevo está ocurriendo y es consecuencia de la explosión de las nuevas tecnologías y particularmente de internet y los medios de uso de la red que prácticamente la totalidad de la población posee. Gracias a ello la colaboración en familias se escala  a niveles que nunca pudimos imaginar, cualquiera puede compartir sus recursos con prácticamente cualquiera otro en no importa el lugar del mundo en que ambos puedan encontrarse.

Cuando eres abuelo entiendes cuanta satisfacción se obtiene a cambio de prestar tus “recursos ociosos” a tus hijos y nietos aunque quizá no seas tan consciente de hasta qué punto estas colaborando, no tanto con ellos sino con el resto del mundo a hacer de este planeta un lugar más amistoso.

You Might Also Like