LA MAYOR TIENDA ONLINE DE ROPA DE SEGUNDA MANO
Consumo colaborativo Home Moda Solidaridad

Compra segunda mano y habrá menos días Negros

White Friday en PERCENTIL

white_friday

Ya llega el Black Friday, el Ciber Monday, las Navidades, Reyes…..y ya sabéis que lo que toca es ir de compras.

Pero atent@s, que cada vez que compramos, por detrás pasan cosas. Nuestras decisiones de compra, influyen en la vida de los demás, y por desgracia no siempre positivamente…..

Queremos compartir contigo este post, donde hablamos de la pasión que tenemos en PERCENTIL por el consumo responsable. Verás que, además de divertido, tienes la posibilidad de comprar mejorando el mundo. Queremos que los días Negros, se conviertan en días Blancos.

¿Algunos ejemplos para verlo más claro?

Cuando compramos, las empresas obtienen beneficios, y crean empleo y logran que nuestro sistema económico funcione. Pero deberíamos plantearnos, sobre todo en esta época del año, el impacto social y/o medioambiental que tienen las compras que hacemos.

La industria de la moda, por ejemplo, nos ofrece cada día ropa más barata. De vez en cuando vemos noticias que nos cuentan que algunas empresas logran estos superprecios a costa de las malas condiciones laborales de personas en países pobres. Esta misma industria consume muchos más recursos de los que imaginamos en su proceso productivo, generando gran cantidad de residuos. ¿Sabías que para fabricar esa camiseta de algodón que llevas puesta se necesitan 4.000 litros de agua? ¿Sabías que solamente en Europa, 8 millones de toneladas de ropa van todos los años a los vertederos? ¿Sabías que la ropa que compramos ha necesitado fertilizantes para las fibras vegetales, pesticidas, productos químicos para los tintes y energía para la fabricación y el transporte, emitiendo CO2 a la atmósfera?

Pero obviamente esto no se limita al sector de la moda. Cada producto que llega desde una tienda a nuestra casa, lleva consigo una huella medioambiental y social de la cual no puede liberarse.

Y más de uno pensará……!que aburrido! Ya vienen los predicadores a fastidiarnos las Navidades!. ¿Ahora qué pasa, que no podemos comprar nada?

Por suerte no se trata de eso. Los regalos son una parte bonita y entrañable de la Navidad, pero está más que demostrado que se disfrutan más cuando se compra con mesura y criterio, y con la satisfacción de que además contribuyan a mejorar el mundo.

¿Que cómo se hace esto? Cuando compremos deberíamos ser conscientes de este «coste oculto» que tienen los productos; ser conscientes de ello es lo que llamamos Consumo Responsable. Tenemos que informarnos y cada día conocer mejor, los impactos sociales y medioambientales de nuestras decisiones de compra.

  • Mejor comprar productos locales, que otros fabricados o cultivados lejos. Piensa en la energía consumida hasta que llega a tu casa desde otros países.
  • Los productos ecológicos y de comercio justo, siempre nos garantizan impactos medioambientales y sociales positivos (no olvides comprobar que tengan certificados de confianza que lo garanticen).
  • Siempre es mejor productos de calidad y duraderos. La cultura de «como es barato compro mucho aunque sea para usar y tirar» tiene, como hemos visto, costes ocultos.
  • Recuerda la regla de las 3 R. REDUCE el consumo, REUTILIZA las cosas, RECICLA adecuadamente antes de que el producto acabe en el vertedero.

Y por supuesto, no dejes de subirte al carro de la economía colaborativa de la que todo el mundo habla, y que gracias a internet cada día tiene mayor oferta. Lo importante ya no es la propiedad de las cosas, sino la posibilidad de usarlas. Uso compartido (coche, vivienda, objetos de uso diario), intercambio de productos y trueque, mercados de segunda mano de todo tipo de bienes. Siempre que elegimos estas opciones, reducimos la necesidad de fabricar productos nuevos.

PERCENTIL te ofrece la posibilidad de dar una segunda vida a la ropa que ya no usas, y de comprar ropa casi nueva con la total garantía de que está en perfecto estado. Cada prenda que compras en PERCENTIL, es una prenda menos que hay que fabricar. Comprando en PERCENTIL accedes a productos de calidad que son más duraderos a precios más bajos y además reutilizas, que es la mejor manera de reciclar. Puedes sentirte muy orgullosa de formar parte de nuestro proyecto!

Gracias

#percentilteayudaayudar

You Might Also Like