LA MAYOR TIENDA ONLINE DE ROPA DE SEGUNDA MANO
Home

¿Qué es y qué implica ser celiaco?

Me acuerdo perfectamente cuando de pequeña en una excursión con el colegio me enteré de que había un niño en mi clase que era celiaco y que tenían que hacerle una dieta especial. Afortunadamente, ya desde hace años los colegios y algunos restaurantes y grandes alamcenes se han puesto manos a la obra creando menús o secciones para personas con esta enfermedad. Hoy, Dia internacional de la Celiquía, quiero contaros qué es exactamente, qué síntomas pueden hacer saltar la voz de alarma y cómo vive un celiaco a día de hoy en España. ¿Qué es ser «celiaco»?  Ser celiaco es ser intolerante al gluten. Cuantas veces lo hemos oido pero, ¡cuantos sabéis exactamente lo que es y en qué alimentos está presente? Es una proteína que está presente en multitud de cereales muy presentes en nuestras vida y sobre todo, en nuestra ocio. trigo, cevada, centeno, avena, espelto y alguno más. ¿Qué alimentos contienen esta proteina?

  • La pasta y sus derivados: fideos, macarrones…
  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno: bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y otros productos de repostería.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.

Una enferemedad más común de lo que nos podamos imaginar. Según la FACE () alrededor del 1% de los europeos tienen esta enfermedad (1 de cada 100, wow!) siendo mayor la probabilidad en mujeres que en hombres.  Tipos de enferemedades celiacas, hay 3 diferentes: 

  • Síntomática: Los síntomas son muy diversos y todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: Dificil de detectar ya que no suele evidenciar ningún tipo de síntoma o signo
  • Latente: No muestran rechazo aparente al gluten y no tienen síntomas. Hay dos variantes:
    • Tipo A: Diagnosticado en la infancia y recuperado una vez ha llevado a cabo una dieta sin gluten. Después pueden permanecer en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: Se desarrola a posteriori a pesar de que realizadas las pruebas no haya ninguna anomalía.

¿Cómo detectar esta enfermedad y cual es la edad más común? Estos son los síntomas más frecuentes: celiaco ¿Está la sociedad preparada para que este enfermedad sea algo llevadero? Teniendo en cuenta el número de personas que tienen esta enferemedad, me atrevo a decir que todavía nos queda mucho por hacer. según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente. Dicho esto, destaquemos las que van por buen camino y ya se han puesto manos a la obra. TELEPIZZA, desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio ofrece las pizzas sin gluten a un precio especial (7,95 euros). Me parece una bonita iniciativa pero lo ideal es que esta opción (y sin hablar de precios) estuviera en todos los restaurantes. TOMMY MEL´S , pidiendo un plato principal sin gluten y una bebida, te invitan al postre. Carrefour, dispone de una sección «sin Gluten» . Más de 150 productos que garantizan la ausencia de gluten El mundo online: internet se ha puesto las pilas también y páginas como viajarsingluten.com solucionan los impedimentos a muchos celiacos enseñándoles todos los serviciones que pueden encontrar cerca de su casa o de su próximo viaje. Un abrazo a todos, Paloma Madre de una niña muy graciosa con carita de tortuga

You Might Also Like